Implantación del canal de denuncias en la empresa

Un canal de denuncias es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y con un sencillo formulario, las actividades y conductas potencialmente irregulares que puedan suponer un incumplimiento del Código de Conducta y/o la posible comisión de un delito penal.

Teniendo en cuenta la normativa actual, las empresas deberán implantar un canal de denuncias interno. Con los recientes reglamentos, como la Directiva (UE) 2019/1937, se pretende que existan dentro de las empresas canales eficaces, seguros y transparentes.

Requisitos de un Canal de Denuncia

De acuerdo con esta Directiva, aquellas empresas de más de 50 trabajadores y las administraciones públicas de municipios de más de 10.000 habitantes, deberán tener un canal de denuncias antes del 17 de diciembre de 2021.

Algunos de los requisitos que debe tener un canal de denuncias o canal ético son:

  • En primer lugar, deberá informarse a los empleados la existencia de este canal, de su funcionamiento y de sus objetivos.
  • Se trata de denuncias anónimas. Por tanto, deben ser seguros y confidenciales.
  • Deben ser mecanismos fáciles y rápidos de usar. Así, los empleados no tendrán ningún problema al presentar sus denuncias.
  • Deberán tener acuse de recibo.
  • Será necesario también elegir un régimen sancionador. Así, ante cualquier problema, tendremos claras las consecuencias de dicha situación.
  • Por último, se debe hacer una evaluación y seguimiento del funcionamiento del canal de denuncias, para mejorar el mecanismo y solucionar posibles errores.

El denunciante se encontrará totalmente protegido, por lo que no se le podrá sancionar ni amenazar de ninguna forma. Asimismo, se ordenará a su vez a los Estados Miembros el desarrollo de un régimen sancionador para las empresas que traten de impedir dichas denuncias.

Habrá que tener en cuenta dos fechas importantes:

  • 17 de diciembre de 2021, fecha límite para la trasposición de la Directiva a su normativa interna
  • 17 de diciembre de 2023, finaliza el plazo para que la normativa entre en vigor en los estados.

En conclusión, con esta nueva normativa mejoraremos el funcionamiento global de la empresa, teniendo nuestros propios canales, otorgando transparencia mediante el comportamiento éticos de sus miembros y evitando posibles delitos dentro de la empresa.

Si quieres saber más acerca de los canales de denuncia, te dejamos con un vídeo de nuestro socio del área jurídica de BK VALORA, Sergio Carpio Mateos:

 

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