Jornada: Arbitraje como necesidad en la contratación e inversión internacional. Pero…¿Y a nivel nacional?

El pasado jueves, 22 de mayo, celebramos una nueva jornada en colaboración con la Cámara de Comercio de Burgos, en la que analizamos el papel del arbitraje como herramienta estratégica en la resolución de conflictos tanto internacionales como nacionales, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025.

Una sesión muy enriquecedora en la que contamos con la participación de profesionales del ámbito legal y empresarial, que compartieron su interés por las novedades en materia de litigación, mediación y arbitraje.

La jornada fue presentada por nuestro compañero Sergio Carpio Mateos, socio director del área jurídica en Despachos BK Burgos, y contó con las intervenciones de dos grandes expertos del área de Litigación y Arbitraje de EJASO:

  • Miguel Ángel Serrano Pérez, Of Counsel del área de Litigación y Arbitraje de EJASO, árbitro de la Comisión Europea en arbitrajes de inversión, vicepresidente del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Asesor de la Sección de Arbitraje del ICAM, profundizó en el arbitraje como medio de solución de las controversias surgidas en el ámbito comercial internacional, así como por lo que concierne a todas aquellas derivadas de las inversiones efectuadas en el extranjero -con mención especial a la situación existente al respecto en Iberoamérica y en el marco de la UE.
  • Alejandro Falero de Rato, Socio Director del Área de Litigación y Arbitraje de EJASO, quien abordó la situación inicialmente caótica generada por la implantación de los «Medios Adecuados de Solución de Controversias» -MASC- como requisitos de procedibilidad obligatorios e ineludibles que hay que tramitar antes de poder acceder a los tribunales de justicia (Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia), lo que nos lleva a replantear que quizás ha llegado ya el momento de acudir al arbitraje nacional para solventar los litigios de naturaleza civil y mercantil.

Desde Despachos BK, seguimos apostando por crear espacios de análisis y debate que ayuden a las empresas a adaptarse a los cambios normativos y tomar decisiones con seguridad.

Suscríbete a la Newsletter

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España.

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA