Área de Talento y RRHH: Nuevos retos para 2022

Desde el área de talento y RRHH acogemos el nuevo año 2022 con ilusión y con mucha energía, para desarrollar nuevos proyectos y convertir oportunidades en negocio, así como abrazamos los retos y la innovación.

Hemos cerrado un año 2021 caracterizado por los cambios, por la resiliencia, la adaptación y flexibilidad. Marcar la diferencia con nuestros clientes, ofreciendo ante todo cercanía, calidad en el servicio y resultados, ha sido nuestra máxima y lo seguirá siendo. Además, seguiremos potenciando y acompañando al liderazgo empresarial, y las cualidades que caracterizan a líderes que tienen la capacidad de avanzar en un mundo empresarial cambiante y a veces desconcertante. Vamos a continuar adaptándonos a las necesidades de cada cliente, de cada persona y de nuestros equipos. Los equipos, ellos son el activo más importante que tiene Despachos BK, gracias a ellos somos un despacho de referencia en aquellos lugares donde estamos ubicados.

Nuevas técnicas de Selección de Personal

Para este 2022 en RRHH tenemos sobre la mesa diferentes proyectos de diversas tipologías. Destacamos los procesos de selección que ya estamos dibujando, donde desarrollaremos nuevas técnicas de reclutamiento, usamos metodologías concretas y evaluación por competencias adaptadas 100% a las necesidades que tiene el cliente. Además, vamos a desarrollar técnicas de assessment center para aquellos procesos que lo requieran, donde se simulan situaciones profesionales reales que evalúan competencias y habilidades del puesto a través de técnicas de RRHH. De esta manera, valoramos algunas de las competencias más demandadas actualmente como por ejemplo: la creatividad, resolución, resiliencia y dotes comunicativas, en situaciones muy ligadas a la realidad, y donde obtenemos más evidencias para analizar y mostrar al cliente. Atraer y retener a los principales talentos para nuestros clientes y en nuestros despachos, será otra de nuestras máximas para este 2022.

Estrategia de personas y desarrollo del potencial

Seguiremos poniendo el foco en la estrategia de personas y desarrollo del potencial, muy ligado a los procesos de integración de despachos o cualquier otra tipología de empresa. En la línea de integración y gracias al expertisse que tenemos, ponemos en marcha técnicas para ofrecer un asesoramiento laboral y de RH con soluciones ágiles y positivamente diferentes. Desarrollamos y visualizamos estrategia de empresa, traducido, por ejemplo, en planes de carrera y planes de sucesión que surgen a través del análisis con los equipos y del entorno de los despachos o de las empresas. Además frente al crecimiento empresarial, no nos podemos olvidar del desarrollo de estructura mediante la definición y descripción de puestos, y su correcta valoración.

Desarrollo de herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo

En línea con lo anterior, la puesta en valor de la herramienta de Valoración de Puestos de trabajo desarrollada desde el despacho, vuelve a ser una máxima en este año, debido a las necesidades de nuestros clientes, como planes de carrera, crecimiento (por volumen de negocio) y expansión. Esta herramienta considerada de alta consultoría, permite valorar los puestos previamente definidos, desarrollar una estructura salarial equitativa y referente en el sector; y es la base de los planes de carrera profesional, que son claves en la retención del talento. La tenemos a disposición de cada cliente que esté interesado, incluso con demos y jornadas formativas, así como es flexible y adaptable a las necesidades de las empresas.

Expertos en Planes de Igualdad y Planes de Acoso

Si bien, no perdemos de vista las áreas donde somos expertos, como son los proyectos de Plan de Igualdad y Plan de Acoso, en éstos contamos con amplio expertisse por experiencia y formación, y procuramos mejorar en cada proyecto que iniciamos, asesorando sobre una estrategia de igualdad, pero siempre en línea con la estrategia de empresa, así como con los requerimientos legales. Las empresas del futuro, incluyendo a pymes y a grandes, deben no sólo preocuparse, sino convertir en aliados a los avances tecnológicos y a la integración con la IA (inteligencia artificial). Es por ello que la formación y reciclaje (upskilling y reskilling) cobra una especial importancia, en ésta y resto de áreas de negocio.  Si bien, donde nos encontramos como despacho y outsourcing con nuestros clientes, es en asesorar el camino hacia la estrategia planteada, y en determinar medidas que conlleven al cumplimiento de los objetivos de la misma, así como en evaluar junto con nuestros clientes la rentabilidad y los resultados de las inversiones realizadas, por ejemplo en formación, planes de carrera, coaching, etc.

Vamos a poner el foco además, en innovar y aportar medidas que respondan a metodologías y estrategias ágiles, caracterizadas por dimensionar el proyecto en partes y apoyarse en profesionales especializados, manteniendo la flexibilidad y la versatilidad ante los cambios, y sin perder el enfoque en el resultado. Si bien, una de nuestras tendencias para este 2022 va a ser el trabajo por proyectos con estas metodologías ágiles y diferentes.

Promoción y colaboración en eventos

Queremos ser referentes en el sector y por ello seguiremos promoviendo eventos para conectar empresas, pymes, talento y crear contactos. Así como seguiremos colaborando en aquellos encuentros (webinars, cursos, talks, entre otros) que seamos invitados, y donde podamos aportar nuestro know how y experiencia. Apostamos más fuerte por la tecnología, la IA y las redes sociales; que deben ir de la mano con la estrategia empresarial y manteniendo políticas de responsabilidad cada una, en su medio de actuación.


Para finalizar, nos gustaría enfatizar que además de centrarnos en lo que sabemos hacer, nos define la curiosidad, acogemos los cambios y la escucha activa con detenimiento, para crecer y estar de la mano del cliente. Cliente externo y cliente interno, nuestros equipos. Creemos además, que en el norte de España hay mucho talento, no sólo en nuestros despachos sino en la industria, sector servicios, retailers, y empresarios; es decir en el tejido empresarial, que cada vez crece más y se desarrolla, tanto en nuestra comunidad como en comunidades vecinas (País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias). Y junto con nuestros colaboradores, formamos un equipo joven y de alto potencial.

 

Alicia Calleja - Recursos Humanos Burgos

 

 

 

 

Alicia Calleja

Área Recursos Humanos

Despachos BK | Burgos

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.